martes, 3 de marzo de 2009

el bien común


Cuento: el bien común
Por: Daniela De Los Ríos Barrera

Érase una vez un señor lleno de ambición y que pensaba siempre en enriquecerse a costa de las otras personas. Cuentan que este señor un día llegó a un humilde pueblo en Colombia, y que quería comprarles las casas a muchos de los habitantes de ese lugar. Cuando fueron a negociar con él, se encontraron con que el señor quería obligarlos a vender a precios muy bajos y hasta trato de amenazarlos. Entonces ellos muy asustados y viendo la situación por la que pasaba la policía del lugar, que días antes había sido atacada por la guerrilla, accedieron a vender sus casas y tierras.

Una noche estrellada y con una hermosa luna, el señor inauguró en toda la cuadra que había comprado, dos bares y un burdel, en donde puso a trabajar niñas menores y además donde también acudían menores de edad.
Todo esto causó gran desaprobación por parte de muchas personas que se dieron cuenta que esto iba en contra de los buenos principios a los que estaban acostumbrados todos en ese pueblo. Además el bullicio y los grandes estruendos día a día no dejaban descansar a los pueblerinos.

Entonces se reunieron y quisieron establecer unos límites a todos los establecimientos públicos, por lo que realizaron un plan en el cual toda iniciativa privada tenía como límite el bien común y por el cual no podían existir abusos que violaran los derechos de las demás personas.

Esta propuesta tuvo gran acogida por parte de la alcaldía y hasta fue llevada a un alto funcionario del gobierno, que la presentó ante el congreso y crearon una nueva ley. De ahora en adelante no podía haber abusos de ninguna índole.

Por lo que el señor no sólo fue obligado a cerrar sus establecimientos sino que también a devolver las casas y tierras a las personas afectadas, pues habían actuado bajo amenaza.

El señor aceptó toda su responsabilidad y después de salir de la cárcel, fue el promotor de un plan de desarrollo por medio del cual se establecerían todos los proyectos económicos inmediatos y a futuro que debía tener el país, para mejor lo social, lo ambiental, lo económico y todos los diversos sectores. Todo esto fue promovido y tuvo un gran acogimiento, y así se empezó a crear empresa, a mejorar la economía del país y a bajar las grandes tasas de desempleo que afectaban y movía a muchas personas a actuar como lo había hecho él en algún momento.

FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario