martes, 31 de marzo de 2009

diario económico

tomado de www.lapatria.com

Medellín
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, informó al término de una de las sesiones plenarias de la Asamblea del organismo, que existe un consenso para iniciar la capitalización.
“No estamos en condiciones de tomarnos tanto tiempo”, dijo Moreno al referirse a que normalmente el proceso se extiende entre dos y cinco años.
“Ahora falta la negociación”, agregó. Por su parte, los gobernadores de la quincuagésima Asamblea pidieron que se hiciera lo antes posible y se fijarán los parámetros para su destino.
Para la Ministra de Finanzas de Ecuador, Maria Elsa Viteri, “Lo que tiene que revisarse junto con la capitalización es a dónde van a ir los recursos, el esquema de retribución”.
Además, criticó que no haya una evaluación de las necesidades en un marco de equidad y le solicitó al organismo tener algún grado de distribución acorde a la vulnerabilidad de la pobreza.
Según la funcionaria, “someternos a análisis de organismos que han demostrado su ineficiencia, su fracaso, no conduce a una real evaluación o verídica visión. Hay que reclamar la soberanía de nuestras políticas”.
Mientras tanto, la ministra de Finanzas de Honduras, Rebeca Patricia Santos, como representante que de una país que recurre a la ventanillas de operaciones especiales, afirmó en la necesidad de acelerar el proceso “ojalá que no se postergue y se puedan iniciar los estudios y análisis antes de terminar este año”.
“Es fundamental que en este periodo de crisis global en que los países desarrollados han impulsado planes contra cíclicos y de rescate de sus economías tengan una mirada de solidaridad hacia la región Latinoamérica”, puntualizó.
El gobernador de Brasil, Paulo Bernardo Silva, insistió que se requieren medidas audaces. “Se tiene que hacer una revisión inmediata de los recursos con los que cuenta el Banco. Es imperioso definir rápidamente los instrumentos de capitalización y la estrategias que se requieren, so pena de no poder responder oportunamente".
A corto y largo plazo
De igual forma, el gobernador delegado de los Países Bajos, Meter Van Der Vliet, manifestó que su país se encuentra de acuerdo con la capitalización, pero opina que se deben distinguir dos cosas: lo que el banco pueda hacer en el corto plazo para minimizar los efectos que tenga la crisis en la región, es decir “medidas inmediatas”, porque el incremento de capital “no hará nada por la crisis actual”.
En segundo plano, el delegado apuntó a que es necesario establecer un plan para que el BID pueda usar el capital existente de la mejor manera posible. “Creemos que se requiere establecer tareas muy concretas, de lo contrario, ese dinero no hará nada por reducir el impacto de la crisis”.
Entre tanto, el gobernador delegado por México, Ricardo Ochoa, advirtió que el BID debe jugar rápidamente su papel contracíclico, dadas las condiciones de escasez de financiamiento que presentan. “Mientras se da el diálogo sobre la definición de un instrumento, se deben tomar medidas inmediatas, por ejemplo, usar cierto tipo de instrumentos de emisión de deuda que complementen lo que ya tienen".
Asimismo, el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, contrasta esta idea, con la de su postura como Gobernador delegado por su país. “Creemos que hay que desligar el tema de la recapitalización del contexto de crisis porque la verdad es que desde hace muchos años que no se recapitaliza al organismo. Es un tema pendiente que excede lo que está sucediendo ahora y no se debe perder de vista la necesidad que tiene la región”.
Entre tanto, para el ministro de Hacienda de Costa Rica, Guillermo Zúñiga, “Hay que buscar recursos adicionales para actuar de inmediato. Lo que hay que hacer es fijar números, estrategias, pedir la plata y pasarla”, destacó.
Los momentos coinciden: hace 15 años que el Banco no recibe una inyección extra de gasolina financiera, de otro lado, la demanda de liquidez por parte de las economías en aprietos es cada vez más urgente.
Resultados de Expodesarrollo
La Feria Expodesarrollo no para de dar buenas noticias, dentro de la Asamblea del BID. De acuerdo con los organizadores del evento, durante los dos primeros días se cumplieron 770 citas de negocios con efectividad del 90 por ciento.
Esto significa que nueve de cada diez inversionistas demostró interés por el proyecto que le fue expuesto y además concertó encuentros posteriores para avanzar con los detalles del proceso cuyo término sería el apalancamiento financiero para hacer realidad la obra.
La cantidad de reuniones planeadas de último momento (493) ya superó las expectativas para cinco días de feria. En el encuentro de inversión los proyectos de Colombia han concretado 111 citas, 120 los de Antioquia y 45 citas las propuestas de Medellín.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, dijo que Expodesarrollo hace parte de las acciones que se han adelantado para promocionar la confianza inversionista, elemento de vital trascendencia en estos momentos de dificultades económicas mundiales.
Agregó que proyectos a largo plazo como los que tiene la feria, serán positivos para el país porque ahora cuando se está en el peor momento hay que pensar en las nuevas obras que se van a hacer.
El momento por el que atraviesa la economía es difícil, pero el horizonte apunta a que Colombia será el primer país de América Latina que saldrá de la crisis mundial, puntualizó.
Presencia de Caldas
El Departamento llevó a Expodesarrollo los siguientes proyectos:
- Proyectos energéticos (Miel II, Encimadas-Cañaveral y el embalse del río Mapa).
- Zona Franca de Caldas.
- Plan Vial de Caldas.
- Por Manizales participa la Renovación Urbana de la Comuna San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario