martes, 14 de abril de 2009

DIARIO ECONÓMICO ABRIL 14

Predial subirá 11% en promedio; primer plazo para pagarlo con descuento vence el 15 de mayo.

12.000 pesos en promedio costó actualizar cada uno de los 827 mil predios. Para la reciente revisión catastral se incluyó tecnología de punta y la asesoría de la Universidad de Arizona, E.U.
Desde el pasado 6 de abril comenzaron a llegar los formularios de pago de este impuesto. En total, hasta el próximo 24 de abril, se enviarán a los hogares 1'676.428 recibos.
Sin descuento, este tributo se podrá cancelar hasta el 30 de junio.Así mismo, el próximo viernes 17 de abril se cumple el primer plazo para cancelar, con el 10 por ciento de descuento, el impuesto de vehículos.Los incrementosPara el caso de los aumentos en el predial, se debe tener en cuenta que 827 mil predios -el 40 por ciento del total de la ciudad- fueron objeto de la actualización catastral el año pasado. Según María Camila Uribe, directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, el 88 por ciento de dichos inmuebles (cerca de 728 mil) tendrán incrementos en el predial que no van a superar el 20 por ciento.Solo el 12 por ciento de los predios actualizados por Catastro van a tener reajustes que estarán por encima del 20 por ciento y que básicamente están ubicados en los estratos 4, 5 y 6.Los aumentos están regulados por el Acuerdo 352 que el Concejo de Bogotá aprobó el año pasado. Esta norma fijó un techo en el aumento del tributo por estrato, con el fin que los incrementos en los avalúos catastrales -base para el cobro del predial-, por cuenta de la actualización del año pasado, no dispararan el valor de la obligación tributaria.Precisamente, Catastro calculó el promedio que pagarán este año los dueños de los inmuebles objeto de la actualización catastral que se adelantó en el 2008. En el caso de los inmuebles no residenciales, los mayores incrementos estarán en los llamados lotes de engorde, que pasarán de pagar, en promedio, 1'727.359 pesos (en el 2008) a 4'168.741 pesos este año. En lo relacionado con los locales comerciales actualizados, el incremento promedio para este año será alrededor de 255 mil pesos. El resto de inmueblesPor su parte, los cerca de 1'200.000 predios que no fueron actualizados el año pasado tendrán un incremento del predial con base en el Índice de Valoración Inmobiliaria Urbana y Rural (Iviur). En este caso, el incremento para los estratos 1 y 2 será del 5 por ciento; para el 3, del 7,2 por ciento; 4, del 9,9 por ciento; 5, del 10,9 por ciento, y para los inmuebles ubicados en el estrato 6, el incremento llegará al 13, 9 por ciento. Los locales comerciales que no fueron objeto de la actualización pagarán un incremento del 13,9 por ciento.Para la vigencia 2009, la Administración Distrital espera recaudar por ingresos tributarios cerca de 4.1 billones de pesos, a los cuales el impuesto predial aportará el 19 por ciento, es decir, cerca de 762 mil millones de pesos.
'Había un rezago en los centros comerciales'
Según María Camila Uribe, directora de Catastro Distrital, se encontraron locales con avalúos catastrales de 4 millones de pesos, pero que se habían transado comercialmente por 52 millones. "En el caso de los valores catastrales de predios ubicados en el Andino y Unicentro, estaban muy por debajo de sus valores comerciales. En Unicentro, había locales que estaban en el 20 por ciento del valor comercial, pero después de la actualización quedaron en el 65 por ciento", dijo Uribe.Agregó que se aplicaron los mismos criterios en todos los predios de la ciudad.
En vehículos, ojo al descuento
El próximo 17 de abril vence el primer plazo, con el descuento del 10 por ciento, para cancelar la obligación tributaria de los dueños de vehículos matriculados en Bogotá. El segundo plazo, sin ningún tipo de descuento, se cumple el próximo 12 de junio. Hay que tener en cuenta que este año, los descuentos por matrícula inicial o traslado de cuenta fueron eliminados mediante el Acuerdo 352 de 2008, de tal suerte que solo se puede acceder a descuento por pronto pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario