martes, 28 de abril de 2009

diario económico abril 28

¿cómo sobrevivir a la crisis?

Philip Kotler sin lugar a dudas es un visionario. En su conferencia de este lunes en Bogotá, en el marco de Foros El Espectador, el considerado padre del mercadeo moderno dejó claro que sobrevivirán a la crisis las compañias que sepan entender las oportunidades.
Al respecto, Kotler manifestó que “es tiempo de crear el futuro para las empresas, más que predecirlo”. Frente a ello, indicó que se deben flexibilizar las estructuras de las empresas para entender al consumidor a través del mercadeo. La gente hoy busca propuestas más baratas donde las marcas propias tienen mayor espacio.
Incluso, planteó la alternativa de tener dos marcas de bajo precio y hacer una segmentación más profunda de los mercados para no hacer recortes inoficiosos que afecten la calidad. Sin embargo, no descartó desechar aquellas líneas de negocio que definitivamente no tengan futuro para concentrarse y aprovechar las que sí.
Otro aspecto que destacó tiene relación con buscar medios alternativos, como los digitales, para llegarles a los clientes, pero manteniendo la presencia en los tradicionales que ofrezcan resultados .
El Espectador le preguntó a Kotler cuál considera que será el papel del mercadeo después de la crisis, a lo cual respondió: “Siempre tendrá la tarea de detectar nuevas oportunidades, evaluarlas, crear soluciones, probarlas y lanzar las que tengan potencial”.
El provocador
La segunda conferencia estuvo a cargo de Martin Lindstrom, quien ha desarrollado el mercadeo sensorial. Con un estilo dinámico y participativo se refirió a sus estudios sobre las reacciones neurológicas de los consumidores cuando los productos y servicios les producen emociones.
El experto en marcas llamó la atención sobre la importancia de salirse de lo convencional y de “provocar” y generar experiencias para crear el impacto de las marcas.
Sobre este aspecto en tiempos de crisis, Lindstrom mencionó el caso de la marca de vehículos Hyundai, que en EE.UU. hoy ofrece la posibilidad de comprar un vehículo, y si en los 12 meses siguientes la persona pierde el empleo, puede devolverlo.
También se refirió a la inconveniencia de que las marcas hagan descuentos en tiempos difíciles, porque recuperar los precios lleva cerca de siete años. En lugar de ello, mencionó la importancia de hacer regalos para mantener la fidelidad.
Finalmente, arguyó que Colombia es un país por descubrir e hizo un llamado a las empresas nacionales para que pierdan el miedo y se lancen a conquistar nuevos mercados. “Aquí hay marcas tan buenas, que pueden tener reconocimiento global".

FUENTE: www.elespectador.com

martes, 21 de abril de 2009

diario económico 21 de abril


Colombia pide crédito por 10.400 millones de dólares a FMI
La solicitud se presenta luego de que la economía del país sólo creciera 2,5% en el año 2008, un 5% menos que en 2007.ECONOMÍAEl dinero sólo será utilizado en caso que la crisis económica se profundice, dijo el Ministro de Hacienda, Oscar Ivan Zuluaga.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró el lunes el anuncio del ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, de solicitar alrededor de 10.400 millones de dólares como parte de un crédito que será utilizado sólo en condiciones de emergencia económica. En un comunicado de prensa, Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aseguró, al referirse a Colombia, que "me siento muy complacido ante esta respuesta positiva a la invitación que hice a las economías con desempeño sólido".
"Colombia tiene una trayectoria sostenida de políticas económicas apropiadas... Por lo tanto, es mi intención proceder rápidamente a solicitar al Directorio Ejecutivo del FMI que apruebe la solicitud de Colombia de acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF)", aseveró Strauss-Kahn. En tanto, el ministro Zuluaga explicó horas antes en conferencia de prensa en la sede del Banco de la República, que la solicitud de 10.400 millones de dólares era un "seguro" y que por lo mismo sólo será utilizado en caso de que el crisis económica se profundice en Colombia. La LCF es un instrumento creado por el FMI, el 24 de marzo de 2009, para países miembros en los cuales "las variables fundamentales de la economía, las políticas y la aplicación de las políticas sean muy sólidas". La solicitud se presenta luego de que la economía del país sólo creciera 2,5% en el año 2008, un 5% menos que en 2007, hecho que obligó al gobierno a rebajar la meta de crecimiento para el 2009 de 3% a entre 0,5 a 1,5%.

martes, 14 de abril de 2009

DIARIO ECONÓMICO ABRIL 14

Predial subirá 11% en promedio; primer plazo para pagarlo con descuento vence el 15 de mayo.

12.000 pesos en promedio costó actualizar cada uno de los 827 mil predios. Para la reciente revisión catastral se incluyó tecnología de punta y la asesoría de la Universidad de Arizona, E.U.
Desde el pasado 6 de abril comenzaron a llegar los formularios de pago de este impuesto. En total, hasta el próximo 24 de abril, se enviarán a los hogares 1'676.428 recibos.
Sin descuento, este tributo se podrá cancelar hasta el 30 de junio.Así mismo, el próximo viernes 17 de abril se cumple el primer plazo para cancelar, con el 10 por ciento de descuento, el impuesto de vehículos.Los incrementosPara el caso de los aumentos en el predial, se debe tener en cuenta que 827 mil predios -el 40 por ciento del total de la ciudad- fueron objeto de la actualización catastral el año pasado. Según María Camila Uribe, directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, el 88 por ciento de dichos inmuebles (cerca de 728 mil) tendrán incrementos en el predial que no van a superar el 20 por ciento.Solo el 12 por ciento de los predios actualizados por Catastro van a tener reajustes que estarán por encima del 20 por ciento y que básicamente están ubicados en los estratos 4, 5 y 6.Los aumentos están regulados por el Acuerdo 352 que el Concejo de Bogotá aprobó el año pasado. Esta norma fijó un techo en el aumento del tributo por estrato, con el fin que los incrementos en los avalúos catastrales -base para el cobro del predial-, por cuenta de la actualización del año pasado, no dispararan el valor de la obligación tributaria.Precisamente, Catastro calculó el promedio que pagarán este año los dueños de los inmuebles objeto de la actualización catastral que se adelantó en el 2008. En el caso de los inmuebles no residenciales, los mayores incrementos estarán en los llamados lotes de engorde, que pasarán de pagar, en promedio, 1'727.359 pesos (en el 2008) a 4'168.741 pesos este año. En lo relacionado con los locales comerciales actualizados, el incremento promedio para este año será alrededor de 255 mil pesos. El resto de inmueblesPor su parte, los cerca de 1'200.000 predios que no fueron actualizados el año pasado tendrán un incremento del predial con base en el Índice de Valoración Inmobiliaria Urbana y Rural (Iviur). En este caso, el incremento para los estratos 1 y 2 será del 5 por ciento; para el 3, del 7,2 por ciento; 4, del 9,9 por ciento; 5, del 10,9 por ciento, y para los inmuebles ubicados en el estrato 6, el incremento llegará al 13, 9 por ciento. Los locales comerciales que no fueron objeto de la actualización pagarán un incremento del 13,9 por ciento.Para la vigencia 2009, la Administración Distrital espera recaudar por ingresos tributarios cerca de 4.1 billones de pesos, a los cuales el impuesto predial aportará el 19 por ciento, es decir, cerca de 762 mil millones de pesos.
'Había un rezago en los centros comerciales'
Según María Camila Uribe, directora de Catastro Distrital, se encontraron locales con avalúos catastrales de 4 millones de pesos, pero que se habían transado comercialmente por 52 millones. "En el caso de los valores catastrales de predios ubicados en el Andino y Unicentro, estaban muy por debajo de sus valores comerciales. En Unicentro, había locales que estaban en el 20 por ciento del valor comercial, pero después de la actualización quedaron en el 65 por ciento", dijo Uribe.Agregó que se aplicaron los mismos criterios en todos los predios de la ciudad.
En vehículos, ojo al descuento
El próximo 17 de abril vence el primer plazo, con el descuento del 10 por ciento, para cancelar la obligación tributaria de los dueños de vehículos matriculados en Bogotá. El segundo plazo, sin ningún tipo de descuento, se cumple el próximo 12 de junio. Hay que tener en cuenta que este año, los descuentos por matrícula inicial o traslado de cuenta fueron eliminados mediante el Acuerdo 352 de 2008, de tal suerte que solo se puede acceder a descuento por pronto pago.


LA HACIENDA PÚBLICA

Se denomina Hacienda Pública, Administración fiscal o Fisco al conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos.Engloba tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del estado (precios públicos, loterías, sanciones, etc.), como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobación por el órgano correspondiente (Congreso, Parlamento u otro).La Administración Pública depende normalmente del Ministerio de economía y hacienda (aunque esto dependerá de la organización del Gobierno por la que se opte).
Hablar de la hacienda pública es hablar de todos losrecursos con que cuentaun gobierno así como de la forma en que se utilizan,administran ysupervisan.
Cuando se habla de hacienda pública, el concepto se puede definir desde tres puntos de vista diferentes:
El primero la define como los recursos disponibles por parte del Estado y las entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos.
El segundo como el conjunto de entidades públicas que tienen encomendado gestionar los ingresos que recibe el Estado.
El tercero, que corresponde al más común de todos, como la disciplina que se encarga del estudio de los objetivos del sector público y la forma como se pueden lograr éstos con unos recursos limitados.
Analizando un poco más el tercer punto de vista, vemos que, para lograr sus objetivos, las entidades públicas deben realizar tres actividades fundamentales: obtención de ingresos y otros recursos, ejecución y control de los gastos e inversiones y, finalmente, elaboración y posterior control del presupuesto necesario para realizar las actividades propuestas. En general, el estudio que lleva a cabo la disciplina de la hacienda pública busca lograr tres objetivos fundamentales: la redistribución para dar un mayor bienestar a la población por medio de una distribución más equitativa de los recursos, la estabilidad y, por último, el desarrollo de la economía, objetivos que, si se cumplen, permiten el buen desempeño presente y futuro del país.
GASTO PÚBLICO
El gasto público juega un papel de gran relevancia en la actividad económica del país, no solo en el manejo eficaz de este sino en la correcta asignación de los recursos públicos.
1. Clasificación del gasto público.Los gastos públicos en Colombia se clasifican en:1.1 Gastos de funcionamientoComo lo indica el nombre son los que garantizan el funcionamiento y la marcha del aparato estatal. Entre los gastos de funcionamiento se encuentran los gastos de personal, los gastos generales, transferencias y gastos de operación.Los gastos de personal son los necesarios para el pago de la burocracia estatal.Los gastos generales son los necesarios para adquirir las dotaciones en general para que el Estado pueda funcionar, ejemplo papelería, implementos quirúrjicos.Las transferencias son los ingresos de una entidad que se trasladan a otra. Las dos transferencias más importantes que existen en Colombia son el situado fiscal y las participaciones municipales en los ingresos corrientes de la Nación.El situado fiscal se encuentra definido en artículo 356 de la Carta Política como el porcentaje de ingresos corrientes de la Nación que se cede a los departamentos, al distrito capital y los distritos especiales para financiar salud; educación preescolar, primaria, secundaria y media en las proporciones que establezca la ley orgánica. Estos porcentajes fueron definidos por la Ley 60 de 1993 relativa a la distribución de recursos y competencias, la cual establece minuciosamente como se distribuye el gasto correspondiente al situado fiscal.Las participaciones están definidas en el artículo 357 de la Constitución como una participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación para el cubrimiento por parte de aquellos de los gastos de inversión social en los porcentajes mínimos que establece la ley. Estos porcentajes, así como las áreas prioritarias de inversión social también fueron definidos por la Ley 60 de 1993, mencionada con antelación.1.2. Gastos de inversiónSon los gastos destinados al aumento del patrimonio público, tales como obras de infraestructura; y también, según ha entendido la Corte Constitucional, los gastos en inversión social que hacen parte del llamado gasto público social, tales como agua potable, acueducto, alcantarillado.1.3. Gastos que cubren el servicio de la deudaComprende tanto el pago o abono de la deuda pública externa o interna, como de los intereses, la financiación, las comisiones que deban pagarse por las mismas.
2. El gasto público socialEl gasto público social puede expresarse tanto en gastos de funcionamiento como en gastos de inversión. Por ejemplo, el pago del salario de un médico perteneciente a un hospital público constituye gasto de funcionamiento pero en tanto este profesional presta el servicio de salud y la salud hace parte del gasto público social, este será un gasto público social representado en un gasto de funcionamiento.El artículo 350 de la Constitución Política de 1991 se refirió al gasto público social en dos aspectos: de un lado, deja en manos del Legislativo, para que a través de Ley Orgánica determine qué partidas del presupuesto hacen parte del gasto público social. El artículo 41 del Decreto 111 de 1996 mediante el cual se compilan las leyes orgánicas del presupuesto, establece que se entiende por gasto público social aquel "cuyo objetivo es la solución de las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, programadas tanto en funcionamiento como en inversión". Y de otro lado establece que la proporción de inversión respecto del gasto total no podrá disminuir comparativamente con el año anterior.